I COSTA TROPICAL OPEN FOTOSUB BUBBLES SEA (2ª parte)

 

Cabecera2_FotoSUB

Tras el consabido café, la organización recordó a los participantes el límite infranqueable: las siete de la tarde. A esa hora debía estar lista la selección por equipos de sus cinco imágenes favoritas entre las 50 tomadas al salir del agua; para facilitar dicho proceso se puso a disposición de los participantes una de las salas del Centro de Buceo.

 

Pasadas las siete, el jurado se reunió  a puerta cerrada en la sala de juntas consistorial de Torrenueva. Por delante una ardua tarea, la de visionar en pantallas HD las cincuenta fotografías y preparar la presentación para mostrarlas en la segunda jornada del campeonato.

FotoSub_013_SelecciónJurado

· El jurado comienza el visionado | Foto: “Bubbles Sea” ·

No es tarea fácil el evaluar a alguien, y menos cuando la calidad de lo presentado es alta. La primera selección fue casi un trámite: ordenarlas por categoráis (cámaras réflex y compactas). Posteriormente se efectuó una segunda clasificación, por temas y fotógrafos. Pero a partir de ese momento se avanzó con lentitud, y no fue hasta pasadas las diez de la noche cuando las puntuaciones quedarían listas. Cinco personas formábamos parte del jurado: José Antonio Pardillos venía de Granada, bien conocido en el mundo del buceo por ser el gerente de Casco Antiguo en Málaga, empresa referente en el sector; Ignacio Cortés, del grupo 18; Carmen Aldaya, buceadora colaboradora en el programa LIFE Posidonia de la Junta de Andalucía; desde Úbeda vino Galería de fotos de Alfonso Expósito, una de las figuras de referencia en la fotografía submarina andaluza, campeón de Andalucía y Subcampeón de España de FotoSub, y yo mismo, Jorge Garzón, de la Escuela de Guías de Ecoturismo ‘al-Natural’ y fotógrafo de naturaleza, en Granada.

Repasaremos, por temáticas, las cinco imágenes ganadoras, con una breve descripción de las mismas.

FotoSub_008_MejorWA-OscarMorilla

· MEJOR IMAGEN AMBIENTE SUBMARINO COSTA TROPICAL · Autor: Óscar Morilla

· Ambiente Submarino Costa Tropical.

La imagen nos muestra de manera impecable el paisaje sumergido de nuestro litoral: fondo rocoso con dos especies comunes: el coral naranja (Astroides calycularis), especie protegida del Mediterráneo occidental que sólo se encuentra en España en las costas andaluzas; y la castañuela (Chromis chromis), compañera habitual de buceos, presentando los juveniles un vistoso color azul eléctrico.

Ambas especies son muy características y fácilmente observables durante las inmersiones que se realizan en los fondos mediterráneos granadino-malagueños. Con sólo verla evoca la naturaleza subacuática de la Costa Tropical. Es por ello que esta imagen se alzó, aparte de su intrínseca calidad, como merecedora del primer puesto en su temática.

 

FotoSub_009_MejorA-JesusOsorio

· MEJOR IMAGEN DE COMPOSICIÓN DE AMBIENTE · Autor: Jesús Osorio·

· Composición de Ambiente Submarino.

El jurado convino que la composición de esta imagen mereció el primer puesto en esta temática.

Las razones fueron varias: Por un lado el contrastado equilibrio entre el azul profundo de la parte derecha, y la parte izquierda donde aparece la formación rocosa repleta de vida; una composición valiente que transmite fuerza y añade un excepcional cromatismo. La gorgonia añade el conveniente sentido de fuga desde la diagonal inferior izquierda hacia el horizonte submarino, naciendo desde un fondo oscuro.

En cuanto a las especies presentes, aún reconociendo otras menores que se encuentran en los extraplomos umbríos de la Costa Tropical, destacamos tres:

1. El ya conocido coral naranja, cnidario indicador de aguas oxigenadas y de calidad.

2. La gorgonia marrón (Eunicella labiata) de frondes característicos.

3. La que parece ser una esponja cornea de la familia Aplysillidae, quizás Pleraplysilla spinifera, porífero restringido a zonas umbrosas y entradas de cuevas. Esta especie, poco abundante en nuestra costa, aumenta el interés de esta preciosa toma subacuática.

FotoSub_010_MejorMacro-JesusOsorio

· MEJOR IMAGEN MACRO · Autor: Jesús Osorio

· Macrofotografía.

No es fácil realizar una fotografía de aproximación (o  macro) de una criatura que no mide más de 8-10 mm de longitud. No lo es ni por su mínimo tamaño, ni por el movimiento que imprime la suave corriente de agua, ni por el desplazamiento sobre el hidrozoo que lo cobija.

A pesar de las limitaciones inherentes, el fotógrafo fue capaz de mantener correctamente enfocada la  cápsula cefálica y los primeros tubérculos rojizos; permitió por tanto hacer visible al molusco a pesar del inevitable desenfoque en sus partes posteriores. Una dificilísima toma, desde luego.

La imagen nos muestra un opistobranquio (nudibranquio)  de la más que probable especie “Doto floridicola”, especie citada por primera vez en las costas andaluzas en 1988 por Luque y Moreno. Curiosamente no hay muchas citas bibliográficas del mismo, a pesar de no ser un molusco raro, y destacar sobre los frondes de los hidrozoos a los que está asociado.

La etimología de su nombre es grecolatina. “Doto” es vocable griego y significa «ninfa marina»; “floridicola” es relativo a la flora, “que vive entre flores”, referido a los hidrozoos sobre los que se encuentra. Así que tenemos aquí la imagen de una auténtica “ninfa marina que vive entre flores”.

FotoSub_011_MejorPez-OscarMorilla

· MEJOR IMAGEN PEZ ENTERO · Autor: Óscar Morilla

· Pez entero.

Óscar Morilla consiguió esta conveniente imagen de uno, permítanme los lectores, de mis peces favoritos: una cabrilla (Serranus cabrilla).

Se trata de un perciforme muy celoso de su espacio que no se arrenda ante el buceador, quedándose inmóvil mirándolo desafiante cuando penetra en su territorio de cría. Las bandas verticales que muestra en sus flancos son variables, y la coloración general es más oscura según ocupa profundidades mayores.

La imagen capta perfectamente  la estructura del pez, la coloración irisada de la cabeza y cada uno de los radios de las aletas pectorales y pélvicas; y al mismo tiempo lo ha retratado en esa postura típica que presentan, ligeramente inclinada hacia arriba mientras se detienen ante el intruso.

ambiente

FotoSub_012_MejorMacroX-JesusOsorio

· MEJOR IMAGEN MACRO EXTREMO · Autor: Jesús Osorio

· Macro Extremo.

La última imagen seleccionada entre las mejores tiene de nuevo la firma de Jesús Osorio.

Esta vez la cámara se centro en captar el detalle del coral naranja, concretamente uno de los pólipos que forman parte de la colonia de este preciado cnidario.

En sus tentáculos se aprecian las cápsulas de los nematocistos. Los nematocistos son órganos ciliados que se despliegan por tensiones osmóticas en su interior, a veces de hasta 140 atmósferas de presión; al abrirse, generalmente por contacto, el agua entra en su interior expulsando el cilio que se desenrolla activando los dardos que transportan las substancias tóxicas paralizantes. ¡Un prodigio de la evolución! sin duda.

ambiente

ambiente

Jesús Osorio y Óscar Morilla fueron respectivamente primer y segundo clasificados del “I Costa Tropical Open FotoSub”, mostrando una homogeneidad en la calidad de las tomas presentadas. A ambos felicito desde aquí, animándoles a que prosigan con la fantástica labor de mostrar con sus cámaras las maravillas y la fragilidad del mundo submarino.

Pero también hubo otros actores y una entrega de premios que tuvo lugar el domingo 1 de noviembre. De lo que pasó en esa última jornada de entrega de premios daremos parte en nuestra tercera y última parte de la crónica de este campeonato.

(Continuará…)

Jorge Garzón ©2015

 

 

 

 

 

 

 

Volver

Calle: Acera del Mar, : 27, Torrenueva - CP: 18720. Granada.

Tfno: 958 835 653 /-/ 653 530 932 /-/ 665 156 341. Correo-e: bubblessea@hotmail.com